viernes, 30 de agosto de 2013

Triángulos del Cuello

Para poder visualizar todo el contenido de esta entrada, deben hacer click en la opción Entrada Completa.

El cuello, visto desde un lado, presenta un contorno similar al de un cuadrilátero el cual tiene los siguientes contornos:

  • Superior: borde inferior del maxilar inferior y una línea trazada del ángulo del maxilar inferior a la apófisis mastoides.
  • Inferior: cara superior de la clavícula
  • Anterior: línea media anterior del cuello
  • Posterior: borde anterior del trapecio
Esta área es dividida por el músculo esternocleidomastoideo en dos triángulos, uno anterior por delante del músculo y uno posterior por atrás del mismo.


Triángulo Anterior del Cuello

Los límites de este triángulo son los siguientes:
  • Superior: borde inferior del maxilar inferior y una línea trazada del ángulo del maxilar inferior a la apófisis mastoides.
  • Anterior: línea media anterior del cuello.
  • Posterior: borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
  • Techo: músculo platisma.
El triángulo anterior es cruzado por el músculo digástrico, el músculo estilohioideo y por el vientre superior del músculo omohioideo. En relación con estos músculos se divide al triángulo anterior del cuello en una serie de triángulos más pequeños. Estos triángulos menores son:

1. Triángulo Submentoniano (Suprahioideo). Este espacio está limitado por el cuerpo del hueso hioides y el vientre anterior del músculo digástrico de cada lado.  Su piso está formado por el músculo milohioideo y contiene las venas yugulares anteriores y los ganglios submentonianos.

2. Triángulo Digástrico (Submaxilar o Submandibular).  Se encuentra limitado por el borde inferior del hueso maxilar inferior o mandíbula, por el vientre anterior del músculo digástrico y el vientre posterior del músculo digástrico.  Su piso lo forman el músculo milohioideo, el músculo hiogloso y el músculo constrictor medio de la faringe. Su contenido consta de: glándula submandibular, arteria y vena facial, nervio hipogloso, nervio milohioideo y los ganglios submandibulares.

3. Triángulo Carotídeo (Carotídeo Superior).  Es limitado por el vientre posterior del músculo digástrico, el vientre superior del músculo omohioideo y el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.  Su piso lo conforman el músculo hiogloso, músculos constrictores inferior y medio de la faringe y el músculo tirohioideo.  Su contenido es la arteria carótida común, , arteria carótida externa, arteria carótida interna, seno y corpusculares carotideos, vena yugular interna,los nervios craneales glosofaríngeo, vago, espinal e hipogloso, el asa cervical y los nódulos cervicales profundos.

4. Triángulo Muscular (Carotídeo Inferior).  Está limitado por el vientre superor del omohioideo, el borde anterior del esternocleidomastoideo y el esternotiroideo ubicado junto a la línea media.  No tiene piso.  Su contenido lo forman el músculo esternohioideo, el músculo esternotiroideo, el timo, glándula tiroides, glándula paratiroides, tráquea y esófago.

Triángulo Posterior del Cuello

Los límites de este triángulo son los siguientes:
  • Inferior: cara superior del tercio intermedio de la clavícula.
  • Posterior: borde anterior del músculo trapecio.
  • Anterior: borde posterior del músculo esternocleidomastoideo
  • Techo: aponeurosis cervical
  • Piso: músculo esplenio de la cabeza, músculo esplenio del cuello, músculo semiespinoso de la cabeza, músculo semiespinoso del cuello, músculo elevador de la escápula (angular del omóplato), músculos escalenos anterior, medio y posterior.
El triángulo posterior se ve cruzado por el vientre inferior del músculo omohioideo; se ha utilizado este músculo para dividir el triángulo posterior en dos triángulos más pequeños. Estos triángulos son:

5. Triángulo Occipital. Es limitado por el borde anterior del músculo trapecio, el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo y el borde superior del vientre inferior del músculo omohioideo.  Su contenido consta de la vena yugular externa, arteria cervical transversa, ramos posteriores del plexo cervical (nervios occipital mayor, auricular magno, cervical transverso y supraclaviculares), el nervio espinal o accesorio, troncos primarios del plexo braquial, algunos ganglios linfáticos cervicales superficiales que acompañan a la vena yugular externa.

6. Triángulo Supraclavicular (Omoclavicular).  se encuentra limitado por la clavicula, el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo, el borde inferior del vientre inferior del músculo omohioideo.  Su contenido es conformado por la tercera porción de la arteria subclavia, parte de la vena subclavia, ganglios linfáticos supraclaviculares, la arteria supraescapular y la fosa supraclavicular mayor.

3 comentarios: