martes, 6 de agosto de 2013

Clasificación de las Articulaciones

Para poder visualizar todo el contenido de esta entrada, deben hacer click en la opción Entrada Completa.

Las articulaciones se pueden clasificar según sus características estructurales en tres tipos principales:
  1. Fibrosas
  2. Cartilaginosas
  3. Sinoviales
Articulaciones Fibrosas

En estas articulaciones los huesos se unen por medio de tejido fibroso. Estas se clasifican a su vez en:
  • Suturas
Los huesos se unen por medio de varias capas de fibras, por ejemplo las suturas del cráneo.
  • Sindesmosis
Son las articulaciones fibrosas en que la cantidad de tejido conectivo que interviene es considerablemente mayor que las suturas. Por ejemplo tenemos las sindesmosis tibioperonea y timpanostapédica.

Articulaciones Cartilaginosas

En estas articulaciones, los huesos de unen por medio de cartílago hialino o fibroso.
  • Articulaciones con Cartílago Hialino
Esta articulación a veces llamada Sincondrosis es una unión temporal. Ejemplos de ellas són los discos epifisiarios y la sincondrosis occipitoesfenoidal y neurocentral.
  • Articulaciones con Fibrocartílago
En este tipo de articulación, a veces llamada anfiartrosis o sínfisis, los elementos esqueléticos están unidos por fibrocartílago durante alguna fase de su existencia. Por ejemplo tenemos la Sínfisis del Pubis y las articulaciones entre los cuerpos vertebrales.

Articulaciones Sinoviales

Las articulaciones sinoviales, a las que se suele denominar como diartrosis, poseen una cavidad y están especializadas para permitir movimiento mas o menos libre. Dentro de las mismas se encuentra un líquido llamado Sinovia, motivo por el cual se les llama articualciones sinoviales. Las articulaciones sinoviales se pueden clasificar según la forma de las superficies articulares, siendo estas:
  • Artrodias (articulaciones planas)
En estas las superficies articulares suelen ser ligeramente curvas. Permiten el desplazamiento de un hueso sobre otro en cualquier dirección.
  • Trocleares (articulaciones en bisagra)
Son articulaciones uniaxiles y permiten el movimiento en solo un plano. Por ejemplo las articulaciones interfalángicas, los movimientos son de flexión y extensión.
  • Trocoides (articulaciones de pivote)
Este tipo de articulaciones son uniaxiles, pero un hueso gira dentro de un anillo óseo u osteoligamentoso. Por ejemplo tenemos la articulación radiocubital proximal.
  • Condileas (articulaciones elipsoidales)
En este tipo de articulaciones las superficies articulares són mucho más largas en una dirección que en la otra, que es perpendicular. Por ello su circumferencia se asemeja a una elipse. Son biaxiles, y un ejemplo de ellas es la radiocarpiana.
  • De Encaje Recíproco (en silla de montar)
Este tipo de articulación tiene una forma de silla de montar. Son biaxiles y un ejemplo es la articulación carpometacarpiana del pulgar.
  • Bicondíleas (condíleas)
La zona articular de cada hueso en estas articulaciones consta de dos superficies independientes llamadas cóndilos. Un ejemplo de ellas es la rodilla.
  • Enartrosis (articulaciones esferoidales)
En este tipo de articulaciones una superficie esférica de un hueso se mueve dentro de una cavidad en el otro, alrededor de tres ejes. Puede haber flexión, extensión, abducción, aducción y rotación, así como una combinación de estos movimientos, llamada circonducción, en la cual el miembro gira describiendo un cono cuyo vértice es el centro de la esfera. Un ejemplo de esta articulación es el hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario