domingo, 29 de septiembre de 2013

Oído

OÍDO

Para poder visualizar todo el contenido de esta entrada, deben hacer click en la opción Entrada Completa.

Comprende el conjunto de órganos vestíbulos cocleares, esto es relacionados con el equilibrio y la audición.  El estudio  del oído y sus enfermedades se llama otología.
El oído se divide en 3 porciones:
  • -        Externa
  • -        Media
  • -        Interna. 
El  oído externo comprende:
  • -        La oreja o pabellón auricular
  • -        El conducto  Auditivo Externo.
OIDO MEDIO: cavidad. Timpánica o caja del tímpano   es un espacio aéreo donde se localizan los huesillos  del oído.

OIDO INTERNO: Consta de una serie de espacios complejos llenos de líquido que en conjunto se conocen como laberintos. Los componentes medio de interno e interno del oído están contenidos en el hueso temporal,

OIDO EXTERNO: conduce el sonido hacia los componentes del oído medio e interno.

Conducto Auditivo Externo

Este conducto mide 25 cm. o más de longitud, se extiende de la concha del pabellón auricular  a la membrana timpánica.
En su porción cartilaginosa, presenta  folículos filosos, y glándulas sebáceas y  ceruminosas, el cerumen es una mezcla de las secreciones  de las glándulas sebáceas y ceruminosas.

RELACIONES.  El conducto  se  relaciona  por delante y abajo con la glándula parótida, por arriba y por atrás con el receso epitimpánico y las celdillas aéreas mastoideas.

Se estrecha ligeramente:
  1. En la unión de sus porciones cartilaginosas y óseas
  2. En el istmo cerca de su extremo interno

INERVACIÓN: la principal inervación sensitiva del oído externo proviene del nervio auriculo temporal (v par craneal) y el plexo cervical rama auricular, C-2 y C-3, es probable que la región de la concha también reciba irrigación de los nervios craneales VII, IX, Y X.

RIEGO SANGUINEO: proviene principalmente de las arterias auriculares posteriores  y temporal superficial (rama carótida externa)

Membrana Timpánica

Tiene un diámetro aproximado de 1 cm, separa al conducto auditivo externo de la caja tímpano, su lámina fibrosa intermedia se inserta en la lámina timpánica del temporal. Excepto la parte antero superior. La mayor parte de la membrana constituye la llamada porción tensa.

Pliegues alveolares anterior y posterior reciben el nombre de porción flácida y el centro de la concavidad se llama ombligo, la membrana timpánica es muy sensible.

INERVACIÓN. El V y X nervios Craneales inervan su cara exterior y el IX  su cara interior, y las paredes anterior e inferior del conducto son más largas que la posterior y  superior.

EXPLORACION.  Se puede explorar por medio de un instrumento especial llamado otoscopio. 
La membrana timpánica tiene un color gris perla y refleja un cono luminoso en su cuadrante antero inferior.
-        Estructuras del oído medio  que se pueden identificar a través de la membrana: Mango y apófisis  externa del martillo, pliegues maleolares anterior y posterior y en ocasiones la rama vertical del yunque.

RELACIONES PROFUNDAS.
-      Cuadrante antero inferior: conducto carotideo.
-      Cuadrante superior: orificio timpánico de la trompa.
Faringo timpánico. 
-    Cuadrante postero superior  Apófisis. Larga del yunque, estribo y ventana oval y cuadrante postero inferior: promontorio y ventana redonda

RIEGO SANGUINEO.
  • Arteria timpática superior rama de la arteria meníngea media
  • Arteria timpánica anterior rama de la arteria maxilar interna
  • Arteria timpánica posterior rama de la arteria estilomastoidea rama dela arteria auricular posterior

Pabellón Auricular

Es  una parte del oído externo. Está formado por una lámina de cartílago elástico cubierta de piel. Presenta cierto número de depresiones la más profunda de las cuales recibe el nombre de concha. El borde de la oreja se llama hélix.

INERVACIÓN: La Inervación sensitiva proviene del nervio auriculotemporal y de las ramas mastoidea y auricular del plexo cervical. Las fibras del vago llegan a la oreja por medio del nervio facial  y se cree que esto contribuye a la inervación del conducto auditivo externo.

IRRIGACIÓN: El riego sanguíneo proviene de las arterias temporal superficial y auricular posterior.

MUSCULOS DEL PABELLON AURICULAR.
Músculos Intrínsecos:

  • ·       M. mayor del hélix.
  • ·       M. menor del hélix
  • ·       M. Del trago
  • ·       M. del antitrago
  • ·       M. Transverso de la oreja
  • ·       Musculo Oblicuo de la oreja
Músculos Extrínsecos:

  • M. Auricular Superior
  • M. Auricular Anterior
  • M. Auricular Posterior
OÍDO MEDIO

El oído medio está formado en gran parte por un espacio aéreo, la cavidad timpánica del hueso temporal, que contiene los huesecillos del oído y está en comunicación con:

  • -        Celdillas mastoideas y el antro mastoideo por medio del conducto timpanomastoideo (aditus ad antrum).
  • -        La nasofaringe por medio de la trompa faringotimpánica.
  •        La cavidad timpánica y la trompa faringotimpánica se desarrollan a partir de una evaginación de la faringe embrionaria.
Límites de la Cavidad Timpánica

Nombre
Componentes
Complicaciones Clínicas
Techo o pared Tegmental
La cavidad timpánica está limitada hacia arriba por una porción del peñasco del  hueso temporal llamado tegmen tympani (entre oído medio y fosa craneal media)
          Meningitis, abscesos del lóbulo temporal.

Suelo o Pared Yugular
El oído medio está limitado hacia abajo por la fosa yugular, en la que se aloja el bulbo superior o golfo de la vena yugular interna.
-        Trombosis séptica de la vena yugular interna (piemia).
Pared Interna o Laberíntica
Esta pared presenta los siguientes detalles, de arriba hacia abajo:
Presenta:
-        Dos prominencias,
 La del conducto semicircular externo y La del conducto semicircular externo y la del conducto del  Nervio Facial.
-        La ventana oval (ventana vestibular), cerrada por la base del estribo y el proceso coclear, prominencia ósea por arriba de la ventana.
-        El promontorio, formado por la espina basal del caracol y cubierto por el plexo timpánico.
-        La ventana redonda (ventana coclear), cerrada por la mucosa del oído medio.
-        Infecciones del laberinto (sordera), paresia facial.
Pared externa o membranosa
-        La caja del tímpano está limitada hacia afuera por la membrana timpánica, aunque una porción de ella está situada por arriba del nivel de la membrana y se conoce como el ático o receso epitimpánico.
-        El receso epitimpánico contiene la cabeza del martillo, así como el cuerpo y la rama horizontal del yunque y comunica con el conducto timpanomastoideo.
-        Las paredes externa e interna de la caja timpánica están separadas por un espacio de solo 2 a 6 mm.
-        Perforación del tímpano. (por ejemplo, por descuidos en la limpieza.)
Pared posterior o Mastoidea
-        Hacia atrás, la cavidad timpánica comunica con el antro mastoidea por medio del conducto timpanomastoideo.
-        Por debajo de este hay una pequeña prominencia, la eminencia piramidal o pirámide, que contiene al musculo del estribo
-        Mastoiditis, trombosis del seno, meningitis, abscesos cerebelosos, paresia facial.
Pared anterior o Carotídea
-        Por delante la caja del tímpano comunica con el semiconducto para el musculo del martillo (tensor del tímpano).
-        Por debajo del  orificio de la trompa, el oído medio se relaciona  por delante con el conducto carotideo , en el que se aloja la arteria carotidea interna.
-        La trompa auditiva es vía de las celdas mastoideas, paresia del nervio abducens (n. motor ocular externo), otitis media.

       El plexo timpánico se encuentra sobre el promontorio y está formado principalmente por la rama timpánica del IX par craneal, que da fibras sensitivas al oído medio y secreto motoras a la parótida.

HUESECILLOS DEL OÍDO, SUS ARTICULACIONES Y MÚSCULOS

Los huesecillos de oído son tres pequeños huesos llamados  martillo, yunque y estribo, que se encuentran envueltos por la mucosa del oído medio.

MARTILLO: presenta cabeza, cuello, un mango y dos apófisis.  El mango o manubrio y la apófisis externa están incluidos en la lámina fibrosa en el receso epitimpánico. La apófisis anterior está unida por el ligamento anterior a la cisura petrotimpánica y por lo tanto al ligamento esfenomaxilar.

YUNQUE: presenta un cuerpo y dos ramas o apófisis. El cuerpo o rama horizontal se encuentran en el receso epitimpánico. La rama vertical se halla paralela y por detrás de la mano del martillo. Su extremo inferior  (apófisis lenticular) se proyecta hacia adentro para articularse con el estribo.

ESTRIBO: presenta una cabeza y una base, unidas entre sí por dos ramas. La base o platina se inserta en los bordes de la ventana oval por medio de un ligamento anular. La osificación anormal  entre esta base y los bordes de la ventana oval (otosclerosis) es causa de sordera.

ARTICULACIONES
            Las articulaciones incudomaleolar e incudostapédica son sinoviales, la primera por encaje recíproco y la segunda por enartrosis. La unión entre el estribo y el oído interno (sindesmosis timpanostapédicaI) es una articulación fibrosa en que puede desarrollarse una cavidad.

MÚSCULOS

o   EL MUSCULO DEL MARTILLO: (Tensor del tímpano) 
·       Origen: en la porción cartilaginosa de la trompa faringotimpánica y penetra en un semiconducto situado por arriba de ella.
·       Inserción: Su tendón se dobla hacia afuera y se inserta en el mango del martillo.
·       Invervación: Nervio maxilar inferior (V par craneal) y el plexo timpánico, y quizás también por fibras autónomas.
·       Función: Dirige el mango del martillo hacia adentro y con ello tensa la membrana del tímpano; de aquí su nombre.

o   EL MUSCULO DEL ESTRIBO:  Es un músculo pequeño localizado en el eminencia piramidal de la pared posterior de la caja del tímpano. Su tendón pasa por un orificio en el vértice de la eminencia y se inserta en el cuello del estribo y en la capsula de la articulación incudostapédica.
·       Inervación: VII nervio craneal.
·       Función: Dirige el estribo hacia afuera y quizá lo haga rotar.
El músculo del martillo y del estribo atenúan la transmisión del sonido a través del oído medio. También participan en funciones no auditivas, como movimientos faciales, bostezos y deglución.

MÚSCULOS INTRÍNSECOS

  • -        Músculo Mayor del hélix
  • -        Músculo Menor del hélix
  • -        Músculo de del trago
  • -        Músculos del antitrago
  • -        Músculo oblicuo de la oreja
  • -        Músculo transverso de la oreja

INERVACIÓN SENSITIVA Y RIEGO SANGUÍNEO DEL OÍDO MEDIO
La inervación sensitiva se efectúa por los nervios auriculotemporales (V par craneal) y timpánico (XI par craneal), así como por la rama auricular del vago.
El principal riego sanguíneo del oído medio proviene de la carótida externa (rama estilomastoidea de la arteria auricular posterior) y la maxilar interna ( arteria timpánica anterior)

CONSIDERACIONES FUNCIONALES
La membrana timpánica, que sella la cavidad timpánica llena de aire, es puesta en movimiento por las ondas sonoras que chocan contra ella. Sus vibraciones se convierten en movimientos del estribo, intensificados por la acción de palanca de los huesecillos del oído. La cadena de huesecillos actúa como transformador mecánico que transmite las vibraciones a la ventana oval y deja libre a la ventana redonda para efectuar movimientos de compensación en la dirección contraria.

En realidad los huesecillos parecen tener dos ejes de rotación movibles ( las articulaciones entres yunque y martillo y entre yunque y estribo) y tres fijos ( apófisis anterior del martillo, rama horizontal del yunque y borde posterior del estribo).

Las vibraciones sonoras son transmisibles al oído interno: 1) por los huesecillos y la ventana oval, 2) por el aire de la cavidad timpánica y por la ventana redonda y 3) por conducción ósea, esto es, a través de los huesos del cráneo.

OÍDO INTERNO

Es una cavidad hueca en el hueso temporal del cráneo, que incluye en el canal de la cóclea y del canal vestibular en donde se produce la transducción de la energía a sonido. Se localiza en el espesor del peñasco del temporal.
Está formado por:

  • -      Laberinto membranoso. Serie de espacios llenos de líquido.
  • -      Laberinto óseo. Es una cavidad que aloja el laberinto membranoso que tiene una disposición semejante al laberinto membranoso.
  • -      Utrículo.
  • -      Conductos semicirculares.
Laberinto Óseo

Consta de una lámina de hueso compacto llamada “capsula ótica” situada en el peñasco del temporal y el espacio perilinfático rodeado por ella.  El espacio perilinfático tiene una serie de cavidades que se continúan una con otra: el caracol, el vestíbulo y los conductos semicirculares.


  •         Conductos Semicirculares. Son 3 y se denominan anterior, posterior y externo.

  •        Vestíbulo. Es la porción central del laberinto óseo y se localiza inmediatamente por dentro de la cavidad timpánica. Contiene el sáculo y el utrículo alojados en la fosita semiovoidea y hemisférica correspondientemente. La ventana oval, situada en su pared externa, está cerrada por la base del estribo. El acueducto del vestíbulo da lugar al conducto endolinfático y al tejido perilinfático.

  •       Caracol. O cóclea, es un conducto helicoidal que describe dos vueltas y medias. Su base corresponde al extremo externo del conducto auditivo interno y su vuelta (o espira) basal forma el promontorio del oído medio. Su vértice se oriente hacia adelante y hacia afuera.   
Su eje óseo es el modiolo que da paso a la Raíz Coclear del Nervio Auditivo y contiene el Ganglio Vestibular, una especia de cornisa enrollada alrededor del modiolo, la lámina espinal ósea, se proyecta a partir de él como la cuerda de un tornillo.
   
El conducto coclear se extiende de esta lámina a la pared del caracol; así, la cavidad del caracol queda dividida por la lámina espiral y el conducto coclear en dos porciones; escala o rampa vestibular hacia adelante y la escala o rampa timpánica hacia atrás.
   
La Escala Vestibular comienza en el vestíbulo y la Escala Timpánica termina en un fondo de saco ciego cerca de la ventada redonda cerrada por la membrana timpánica secundaria.
   
En el vértice del caracol, el modiolo y el conducto coclear terminan en un fondo de saco ciego y las dos escalas se comunican entre sí por el helicotrema.

Laberinto Membranoso

Localizado dentro del laberinto óseo, y contiene endolinfa. La endolinfa es secretada probablemente por células especializadas del laberinto membranoso, localizadas en la estría vascular o en el saco endolinfático. Consta de:

  •      Conductos Semicirculares. Tienen la misma disposición que los del Laberinto Óseo, cada uno está situado excéntricamente dentro de su correspondiente conducto óseo, único a su pared convexa. En cada conducto, uno de sus extremos aparece dilatado para formar la ampolla.

  •      Utrículo y Sáculo. Se encuentran en el vestíbulo y se comunican uno con otro por medio de los conductos utricular y sacular. El utrículo presentada los cinco orificios de los conductos semicirculares, los conductos anterior y posterior tienen un orificio común. El sáculo se continúa con el conducto coclear por medio del conducto de unión (ductus reuniens). El utrículo y sáculo presentan un engrosamiento llamado mácula. El conducto endolinfático se origina en la unión de los conductos utricular y sacular, y pasa por el acueducto del vestíbulo para terminar en el saco endolinfático.

  •        Conducto Coclear. Caracol Membranoso o Escala Media. De unos 32 mm de longitud, sigue un trayecto helicoidal  que va del sáculo al vértice del caracol, donde termina en un fondo de saco ciego.
Se extiende de la lámina espiral ósea a la pared del caracol. Su pared posterior está formada por la membrana basilar, que se inserta en la pared del caracol por medio de un engrosamiento del endostio, el ligamento espiral. La membrana basilar separa el conducto coclear de la escala vestibular. Una porción del ligamento espiral, la estría vascular, puede ser el origen de la secreción de la endolinfa.  El órgano espiral, órgano de la audición se aplica contra la membrana basilar.

Inervación y Riego Sanguíneo del Oído Interno 
La sensibilidad especial la lleva: El Nervio Auditivo.
-       Recibe fibras simpáticas y parasimpáticas.
-       Riego Sanguíneo: Arteria Auditiva Interna (o Laberíntica) Rama del Tronco Basilar (en el Polígono de Willis).
-       La sangre se drena hacia los Senos Venosos Petrosos.

Nervio Auditivo

Emerge entre el puente y el bulbo raquídeo, en el ángulo cerebelopontino y por detrás del nervio facial. Se dirige hacia afuera por el conducto auditivo interno dentro del cual recibe una Rama Comunicante del Nervio Facial. Contiene dos fibras:

  • Porción Vestibular.  Relacionada con el equilibrio, se distribuye por las máculas del utrículo, por las máculas del sáculo y por las crestas ampulares de los conductos semicirculares. Las fibras vestibulares se originan en las células ganglionares del Ganglio Vestibular.
  • Porción Coclear. Relacionada con la audición, se distribuye a las células ciliadas del órgano espiral. Existe una comunicación vestibulococlear. Las fibras cocleares perforan el fondo del conducto auditivo interno para alcanzar el miodolo del caracol, estas fibras nacen del Ganglio Espiral o Coclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario